I Encuentro Gastronómico de Blogueros de la ciudad de Almuñécar

julio 15, 2013 by admin

 

almunecar_19_2Para poder explicar nuestra particular visión del I Encuentro Gastronómico de Blogueros de la ciudad de Almuñécar nos tenemos que remontar al mes de abril, al Salón Gourmets de Ifema celebrado en Madrid.

“Caímos allí” por una serie de bonitas casualidades, donde pudimos disfrutar de las últimas tendencias de la gastronomía.

Entre los centenares de puestos hubo uno que nos llamó especialmente la atención, el stand de D.O.P. Chirimoya Costa tropical Granada Málaga.

Nos sedujo por muchos motivos, entre los que destacamos la degustación de las exquisitas chirimoyas en sus más diversos formatos:

  • Delicia de Chirimoya: Semifrío de Chirimoya con un coulis de Chirimoya.
  • Cocktail de Chirimoya con Ron el Mondero.
  • Granizado de Chirimoya.

 

La degustación fue llevada a cabo por José Muñoz más conocido como “José Helaero” de Heladerías Daniel, Almuñécar.

A parte del estupendo impacto que nos causaron estas delicias hemos de admitir que  la cercanía de José fue lo que nos terminó de cautivar, tomándose la molestia de explicarnos con una enorme claridad la evolución de su negocio familiar.

A principios de Junio, José contactó con nosotros para informarnos sobre la fantástica iniciativa que se iba a llevar a cabo en Almuñécar. Desde el primer momento nos pareció una idea fantástica que nos llenó de entusiasmo ya que este suponía nuestro primer encuentro con otros blogueros gastronómicos.

Rumbo a Almuñécar!!!

 

El viaje a Almuñécar lo hicimos en coche desde Madrid.

Algo que siempre nos ha gustado de los viajes largos es ver como van evolucionando los paisajes y con ellos la luz, la temperatura, los aromas…

Si el destino es Almuñécar estos cambios se acentúan mucho más. Cambiar del paisaje y calor de la meseta a la suavidad del clima de la costa Tropical sexitana es una gozada.

almunecar_22_2

Nada más llegar a Almuñécar nos quedamos asombrados por la amabilidad de Pepe, encargado del Palacete del Corregidor, quien no dudó un instante en ayudarnos en todo lo que necesitamos. Queremos volver a mostrar nuestra gratitud por la invitación para hospedarnos en este fantástico lugar.

Lo poco que pudimos ver del Palacete (ya que era de noche ) nos encantó, aunque no pudimos detenernos demasiado porque nos estaban esperando en el restaurante Reina Sofía para nuestra cena degustación y encuentro con el resto de blogueros.

almunecar_8_2

Cena Restaurante Reina Sofía

 

Hemos de admitir que llegamos al restaurante Reina Sofía un poco nerviosos.

¿Pero cómo no? si esta cena suponía nuestro primer encuentro con otros blogueros y con la encantadora Helena del Valle, una de las principales organizadoras del evento.

La cena nos encantó ya que pudimos disfrutar junto a otros blogueros de una misma pasión, la cocina.

Cuando llegó el aperitivo compuesto por humus, jamón de Trévelez, pimentón dulce y aceite de oliva virgen extra fuimos conscientes de que el festival gastronómico acababa de empezar!!

almunecar_1

A este aperitivo le siguieron:

  1. Tartar de Langostinos y Salmón, mahonesa de aguacate, lima, cilantro y encurtidosalmunecar_2
  2. Bacalao confitado con ragut de habitas tiernas con tocino.almunecar_3
  3. Cordero asado con cous cous y verduritas en su jugo.almunecar_4
  4. Brownie de chocolate y helado de vainilla de Tahití sobre coulis de mango.almunecar_5

Los vinos elegidos para maridar con estos deliciosos platos fueron los granadinos Fontadei Prado Negro y Fontadei Albayda.

Y los responsables de esta gozada culinaria son el equipo de Miguel F.Castilla capitaneados por él mismo:

  • En la Cocina: Miguel F.Castilla, Jose Flores Castilla e Iván Garcia Najarro.
  • En la Sala: Jesus Reyes Lanzas y Fernando Flores Castilla.

 

A esto le siguió un improvisado y divertido photocall.

Camino del Palacete, pudimos disfrutar de un paseo en el que la mezcla de aromas marinos y tropicales pusieron el broche de oro a una jornada inolvidable.

De vuelta al Corregidor no podíamos contener la ilusión de lo que estábamos viviendo. Habían sido muchísimas las emociones pero estábamos convencidos de que lo mejor estaba todavía por llegar.

Día 2, Sábado

 

Nuestra jornada de sábado tuvo como punto de partida uno de los lugares más emblemáticos de Almuñécar, El Palacete de la Najarra, edificio simbólico de Almuñécar por la fusión de culturas que representa. En la actualidad tiene diversas funcionalidades tales como ser Centro de Información turística así como sede de actos institucionales.

almunecar_9

Una vez acreditados, José Muñoz, nos dio la bienvenida y nos presentó la jornada del día.

Desde allí nos dirigimos al Parque del Majuelo donde nos esperaba un fantástico desayuno y más tarde tendría lugar el Gastrofestival. Este parque es bellísimo y estamos convencidos de que haría las delicias de cualquier buen aficionado a la botánica.

almunecar_10

¿Os imagináis desayunar rodeados de 182 especies diferentes de palmeras del mundo?

El desayuno fue todo un espectáculo, mientras José nos preparaba el café comenzó una degustación de productos elaborados por algunos de los blogueros asistentes como panes y mantequilla.

Tuvimos ocasión de probar el exquisito dulce típico de Almuñécar de la mano de nuestro maestro Heladero.

La cazuela Mohina.

almunecar_11

Elaborado con almendras, miel, azúcar, canela, clavo etc.

En este caso la receta era de la madre de José que ha pasado de generación a generación.

El festín y las tertulias con el resto de blogueros asistentes no cesaban, Nevadensis de la mano Jorge Fernández de Cortadores de Jamón nos agasajaron con unas deliciosas raciones de jamón de Trevélez y Luis Delgado, consorte de Helena del Valle, apareció con unos churros espectaculares de la Churrería San Cristóbal.

Llegó el momento de la aparición del que sería nuestro anfitrión durante buena parte del día, José Manuel Fernandez,  concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Almuñécar.

Tras su discurso recibimos un regalo muy especial en forma de piedra pintada de los pintores D´Ko y Luis Delgado.

Todoparatucocina.es nos obsequió con una camiseta de recuerdo de nuestro I Encuentro Gastronómico de Blogueros de la ciudad de Almuñécar.

Desde allí nos dirigimos en autocar a nuestro próximo destino la “corrida de frutas” El Romeral, por el camino nuestro anfitrión hizo gala de sus dotes como guía dándonos buena cuenta la geografía, historia, clima …

En el Romeral nos esperaba su gerente Antonio Romeral y presidente del Consejo Regulador de D.O.P. Chirimoya Costa tropical Granada Málaga.

Visitamos las instalaciones acompañados por Antonio que nos explicaba con todo detalle el funcionamiento de las instalaciones y curiosidades tales como la polinización manual de las chirimoyas, la producción, importación y exportación de sus productos.

La visita concluyó con una magnífica degustación de papaya, mango y cerezas, un auténtico regalo para los amantes de los productos tropicales.

almunecar_12

Por otra parte Ron el Mondero nos obsequio una botellita.

Desde la sala había unas vistas fabulosas a los campos donde se cultivan los productos subtropicales como el mango, chirimoya, aguacates … un paraje con un microclima único en Europa.

Nuestra siguiente parada fue el municipio de Jete, donde tuvimos el privilegio de visitar las Bodegas H. Calvente.

Nadie mejor que su dueño nos podía guiar en esta gran bodega donde el característico olor a madera de las barricas no dejó de embriagarnos, mientras Horacio nos relataba con pasión los comienzos de la bodega, elaboración de sus vinos y el amor que profesa a sus centenarias vides.

almunecar_14

Durante la cata de sus famosos caldos de las distintas variedades Moscatel (Alejandría, Syrah, etc.) ningún bloguero pudo dejar de atender al maestro Calvente.

De vuelta al parque del Majuelo nos esperaban para uno de los momentos clave de nuestro I Encuentro Gastronómico de Blogueros, la visita a los diferentes puestos de los restauradores de Almuñécar.

Nos habían ubicado en el escenario junto a Radio Tropical quien no paraba de animar a los asistentes.

Desde allí se podía divisar tanto la feria como la Factoría de Salazones del siglo IV A. C

Era el momento de degustar tapas de establecimientos de Almuñécar como las del Bar El Bikini donde probamos unas deliciosas berenjenas rebozadas con miel de caña Nuestra Sra. del Carmen.

almunecar_15

Otras de las tapas que tuvimos la suerte de probar fueron un risotto de setas del Restaurante Reina Sofía, frituras de pescado de la Freiduría Lute y Jesús.

almunecar_16

O un cocktail de Chirimoyas de Heladerías Daniel.

almunecar_18

Si algo queremos resaltar desde el Gorro Blanco es la amabilidad y simpatía de todos los participantes en la feria.

Con la tarde llegó uno de los momentos mas divertidos durante la ruta del “trenecito turístico” desde el que saludábamos a los viandantes.

almunecar_17

Más tarde en nuestro tiempo libre no dejamos de aprovechar para conocer, de la mano de Pepe, uno de los bares donde los sexitanos se reúnen para tapear, el Bar los Pajaritos.

La Jornada del Sábado se alargó hasta bien entrada la madrugada en el Pub Bámbola donde todos los blogueros no paramos de disfrutar de la noche.

Día 3 Domingo

 

El Domingo amaneció luminoso y nosotros decidimos desde el primer minuto aprovechar las pocas horas que nos quedaban en esta paraíso tropical llamado Almuñécar.

En los jardines del palacio de la Najarra junto a la fuente árabe esperamos a Juan quien nos descubrió la historia de lugares emblemáticos como las bellas calles y rincones del barrio de San Miguel.

almunecar_20

Que conducen hasta su histórico Castillo custodiado por gaviotas.

almunecar_21

Antes de ir a comer D.O.P. Chirimoya Costa tropical Granada Málaga nos obsequió con un pulpa de chirimoya envasada al vacío que utilizamos más tarde en nuestra receta

Para finalizar nuestro encuentro Helena y su marido eligieron el Balate, un restaurante con magníficas vistas que parece construido sobre el mismo mar.

Donde pusimos en común las anécdotas vividas durante el fin de semana mientras pudimos disfrutar de unas sardinas y de unos chipirones realmente buenos.

Aquí pusimos el punto y final a nuestro primer e inolvidable encuentro Bloguero.

De camino a Madrid no paramos de hablar y de recordar cada momento, con la pena lógica de quien sabe que pasará algún tiempo hasta que vuelva a estar con gente tan amable y hospitalaria.

 

Nuestra aportación en forma de recetas son un Gazpacho Sexitano de Aguacate con Crujiente de Langostinos y de postre una Panchineta de Chirimoyas.

Desde el Gorro Blanco esperamos que os guste y disfrutéis tanto como nosotros lo hemos hecho preparándolo para vosotros.

Gazpacho Sexitano de Aguacate

y Crujiente de Langostinos

 

Ingredientes

 

  • 1 Tomate
  • Media Cebolla
  • Medio Pimiento Verde
  • Medio Pepino
  • 10 Almendras
  • 1 Kilo de Aguacates
  • Harina
  • Cerveza
  • Sal
  • Aceite de Oliva
  • Vinagre de vino Blanco
  • Langostinos
  • Sal

Elaboración

 

Este plato es muy refrescante y supone una novedad frente al típo gazpacho.

Vamos allá!!

  1. Cortamos la cebolla, pimiento verde y pepino, reservamos.gazpacho 1
  2. Vertemos la mezcla en un cuenco junto con las almendras y batimos.gazpacho 2
  3. Cortamos el kilo de aguacates, nosotros lo hacemos lo último para que no se oxiden.gazpacho 3
  4. Añadimos los aguacates a la mezcla anterior, en este punto debemos de echar el aceite de oliva y el vinagre. Depende enormemente de los gustos pero el consejo que nos dio Iván Garcia Najarro, cocinero del restaurante Reina Sofía,  es que el ideal es echar dos cantidades de aceite por una de vinagre, rectificamos de sal y ya está.
  5. Para preparar el crujiente de langostinos lo primero será pelarlos dejando las aletas de la cola.
  6. Usaremos una tempura la cual haremos poniendo en un cuenco agua muy fría, harina y un chorrito de cerveza. La textura debe de quedar densa por lo que si vemos que está liquida seguimos echando harina.tempura 1
  7. Por otra parte ponemos una cazuela con aceite muy caliente.
  8. Rebozamos los langostinos en el harina cruda.tempura 2
  9. Sumergimos los langostinos en la tempura (de esta forma conseguiremos que se impregne mejor el langostino)tempura 3
  10. Por último introducimos los langostinos en el aceite durante uno segundos.
  11. Nosotros para emplatarlo hemos usado vasos de martini en los que hemos puesto una base de tomate, el resultado es el que podéis ver.Gazpacho de aguacate

Panchineta de Chirimoyas

Ingredientes

  • Un Hojaldre
  • 1 Huevo
  • Pulpa de chirimoya de D.O.P. Chirimoya Costa tropical Granada Málaga.
  • 50 gramos de azúcar.
  • 3 Yemas de huevo
  • 3 Cucharadas soperas de Ron el Mondero
  • 1 Cucharada sopera de azúcar de vainilla
  • 2 Cucharadas soperas de almendra picada.
  • 1 Paquete de grosellas y sirope de chocolate

Elaboracion

 

  1. Estiramos el hojaldre sobre una superficie plana y lo cortamos en 4 partes iguales.
  2. Batimos un huevo que usaremos para pintar las laminas de hojaldrePanchineta_1
  3. Colocamos el hojaldre en una placa de horno a 170 grados centígrados durante unos 15 minutos.
  4. Lo sacamos, espolvoreamos el azúcar y volvemos a meterlo en el horno durante cinco minutos más (la idea es que caramelice).Panchineta_2
  5. Separamos las yemas de las claras.Panchineta_4
  6. Batimos las yemas  junto con el azúcar y el ron hasta que consigamos que la mezcla alcance el doble del volumen, añadimos las almendras junto a la pulpa de chirimoya sin piel y sin pepitas.Panchineta_5
  7. Por último cortamos el hojaldre longitudinalmente sobre el cual añadiremos la crema de chirimoya que hemos preparado.
  8. Decoramos con unos hilos de sirope de chocolate y unas grosellas.Panchineta