Dorada al Horno

abril 27, 2012 by admin


Desde el lunes llevo a régimen, la pasión que tengo por la comida hace que en ocasiones necesite echar el freno y hacer un esfuerzo durante una temporada.

Es durante estos periodos cuando cocino más pescados, carnes a la plancha, determinados asados y una multitud de ensaladas distintas.

En esta ocasión le tocó el turno a una deliciosa dorada. La hicimos al horno poniendo en práctica una receta que seguro ya utilizaréis muchos en vuestras casas.

La preparación es sencilla. Los ingredientes los habituales en una casa. El resultado es una carne de pescado tierna y jugosa.

Al cocinar este plato me fue inevitable pensar en la virtud que tienen los aromas de la comida para transportarnos a otros momentos.

Me sucedió ayer mientras preparaba esta receta. Cuando la dorada se estaba asando y su aroma se fundía con el de la cebolla, patata, vino blanco y limón. En ese momento me transporté a la Navidad y como dice la canción, respiré olor del hogar

Ingredientes

  • Una Dorada
  • 2 Patatas
  • 1 Cebolla
  • 3 Rodajas de limón
  • 1 Diente de Ajo
  • Sal
  • Aceite
  • 1/2 Vaso de Vino Blanco.

Elaboración

Este plato es muy sencillo de preparar y como apuntaba más arriba, los ingredientes son muy fáciles de encontrar, así que vamos a ponernos ¡manos a la obra!.

En primer lugar cortamos la patata muy finita, como si la cortáramos para hacer una tortilla de patata.

Después también cortamos la cebolla, en rodajas finas, al igual que hicimos con la patata.

A modo de lecho, colocamos la patata y la cebolla sobre un recipiente que valga para el horno.

Lavamos la dorada y hacemos le tres cortes longitudinales en el lomo. Cortamos un limón, primero por la mitad y luego por los extremos. Cortamos tres rodajas y las colocamos sobre los cortes.

Echamos un poco de sal y rociamos la dorada con aceite de oliva.

Antes de meter la dorada en el horno lo precalentaremos a unos 220 grados durante diez minutos.

Cuando esté caliente, bajamos la temperatura a 180 grados. Es conveniente que el calor del horno venga sólo desde abajo, de esta manera no se quemará.

En 40 minutos aproximadamente estará hecha, por lo que 5 minutos antes de sacarla será el momento idóneo para echar el vino blanco y el diente de ajo.

El resultado es el que ven. Una deliciosa dorada apta para personas que estén a dieta 😉