De Tapas por Pontedeume

mayo 19, 2013 by admin

Vieira Eume

Las estrellas siempre nos han guiado por misteriosos caminos hacia aquellos lugares mágicos de nuestro pequeño mundo.

Quizás el ejemplo más emblemático sea el Camino de las Estrellas, reflejo de la vía láctea en forma de camino que durante siglos nos ha “obligado” a dirigir la mirada hacia una tierra, Galicia.

Galicia es uno de nuestros destinos favoritos, siempre que tenemos una oportunidad nos escapamos sabiendo de antemano que nos dejaremos atrapar por todo lo que esta tierra tan especial sea capaz de ofrecernos.

Su valor más grande reside en su gente, cariñosa, amable y hospitalaria, pero si a estos ingredientes le sumamos una tierra preciosa y una gastronomía inigualable podemos afirmar que nos encontramos ante un lugar muy parecido al paraíso.

En este caso fuimos llenos de alegría ya que íbamos a celebrar la boda de dos grandes amigos, Ana y Adolfo. Una vez más, felicidades!!!!

Nuestro destino concreto fue Pontedeume, un precioso pueblo perteneciente a la Comarca del Eume (La Coruña). Su situación es idílica ya que se encuentra ubicado en la desembocadura del río que da nombre a la Comarca.

pontedeume 1

Aunque hemos puesto como título del artículo “De Tapas por Pontedeume” no sólo nos remitiremos a Pontedeume, sino a todo la zona que tuvimos la suerte de disfrutar.

El artículo se divide en tres partes:

 

  1. Bares para desayunar y/o Tapear: Entre los que hemos elegido el Bar Cafetería BK, The Guam Café y la Churrería Las Vegas.
  2. Restaurantes para Almorzar y Cenar: En este caso nuestra elección ha sido El Bar Compostela, el Restaurante La Paz y el Restaurante Andarubel.
  3. Bar para tomar una copa: En este apartado hemos elegido el Marcos Bar.

 

Nuestra idea con este artículo es enseñarte nuestros lugares favoritos para que puedas completar una jornada gastronómica completa. Desde el café de la mañana hasta la copa de la noche. Y que seas tú quien elija la opción que te parezca más deseable.

Bares para desayunar y/o Tapear

 

Bar Cafetería BK

 

BK

El Bar cafetería BK está en la localidad de Cabañas. El ambiente es fresco y jovial, donde se juntan clientes de todas edades y estilos.

Su camarera Yolanda además de un encanto es una grandísima profesional. Nuestra recomendación es que en el BK solo elijas la bebida, ya que sin pedirlo te servirán un delicioso bizcocho, una tarta de manzana o cualquiera de sus muchísimas delicias caseras.

La cafetería está orientada hacia unos grandes ventanales, desde los cuales se puede divisar ese paisaje tan gallego donde encajan a la perfección las casas de estilo victoriano con el verde intenso de su tierra.

Por último destacamos su amplia carta de vinos, su surtido de ibéricos y todo tipo de tapas tradicionales gallegas.

The Guam Café

 

the guam

El The Guam está justo al lado del BK, al igual que el anterior forma parte de ese grupo de bares en los que sólo tienes que elegir la bebida. Junto con el café mañanero te sirven un fantástico croissant.

Al fondo hay unas mesitas redondas, convirtiendo al café en el lugar ideal para disfrutar de una distendida tertulia.

El resto del día se puede disfrutar de una gran variedad de tapas. Entre las que destacan el pincho de tortilla, la oreja de cerdo y los callos con garbanzos.

(Queremos darle las gracias a nuestro amigo Fernando Pazos, ya que sin él no hubiera sido posible esta parte del artículo).

 

Churrería Las Vegas

 

churreria las vegas 1

Las Vegas es una churrería con más de treinta años de tradición. Cuando paseas por Cabañas, tanto en invierno como en verano, te invade su acogedor aroma.

Los churros y el chocolate de Las Vegas son conocidos en toda la comarca por lo que no es extraño encontrar en su interior gente de Miño, Sada, Ferrol, Ares y Mugardos.

 

Restaurantes para Almorzar y Cenar

Bar Compostela

 

bar compostela 1

El Bar Compostela es todo un referente en Pontedeume. Es un recinto pequeño al que se accede desde una pequeña barra que va a dar a un comedor. Al fondo está la cocina con las puerta abiertas, signo de limpieza y buen hacer.

El bar lo ha regentando una misma familia desde los años 70. Conservando la esencia de su origen.

El Bar Compostela cumple a la perfección con los tres pilares fundamentales en el mundo de la restauración:

  • Limpieza.
  • Fantástica Comida.
  • Familiaridad en el trato.

En el Bar compostela todo es delicioso, pero si nos vemos en la obligación de poner el acento en alguno de sus platos, lo pondremos en:

La Tortilla de Patata.

bar compostela 2

Siempre nos gusta resaltar cuando un plato tan emblemático como la tortilla de patata es capaz de sorprendernos. En el Bar Compostela lo logran.

Caldo Gallego.

bar compostela 3

El caldo gallego es uno de los platos estrella de la cocina gallega. Es un plato fuerte cuyos ingredientes principales son los grelos, las berzas y las patatas los cuales se mezclarán con unto (grasa de cerdo).

Parrochas con Patatas Fritas.

bar compostela 4

Si estás por La Coruña no te olvides de obsequiarte con una buena ración de Parrochas. Su carne es deliciosa y sana (fuente natural de omega 3)

A parte de los platos mencionados también se pueden degustar magníficos mariscos o platos típicos como el raxo, zorza o chipirones de la zona.

La Paz (A Espenuca)

 

La Paz está situada en la Espenuca un lugar que representa la magia de la que hablábamos al principio del artículo.

Es un restaurante diseñado para disfrutar de buena parte de la jornada con la familia o amigos ya que han sabido aunar a la perfección la gastronomía y el ocio.

Su carta está compuesta por platos tradicionales gallegos, cuya ejecución es magistral.

Nosotros empezamos con unos callos con garbanzos

A espenuca 1

Los callos con garbanzos del restaurante La Paz son perfectos. El garbanzo, blandito. Los callos, en su punto y la salsa con un sabor poderoso.

Como segundo plato cada una de las cuatro personas elegimos un plato diferente, lo que nos ayudó a tener una mejor panorámica sobre su carta.

Empezaremos por la Merluza a la Gallega

a espenuca 2

Como se puede contemplar en la imagen, la merluza a la gallega es de una calidad extraordinaria y la cocción perfecta.

Ternera Asada con Patatas

 

A espenuca 3

Siempre que venimos a La Paz pedimos ternera asada con patatas, y si os preguntáis por qué , la respuesta la tenéis delante. ¿Quien se puede negar ante semejante espectáculo?

Churrasco

 

churrasco

Lo mejor que tiene la gastronomía gallega, es su magnífica materia prima. Da igual lo que elijas, carne o pescado. Da igual el tipo de carne o la variedad de pescado. Todo es delicioso.

Con este churrasco damos buena cuenta de ello.

Laconada

laconada

La Laconada es un plato típicamente gallego que consiste en la cocción de lacón junto la cachola (cabeza salada de cerdo), grelos, patata y chorizo.

Por si esta comida no fuera suficiente reclamo, en La Paz han conseguido que ir allí a comer sea un auténtico acontecimiento familiar debido a la multitud de animales que convierten a la Paz en un pequeño parque zoológico

IMG_3099

Restaurante Andarubel

 

Fragas Do Rio Eume

El restaurante Andarubel fue el sitio elegido por nuestros amigos Ana y Adolfo para celebrar el banquete de su Boda.

Se encuentra dentro del parque natural de las Fragas del Río Eume. Uno de los lugares más evocadores que hemos visto en nuestra vida.

El Paisaje parece pintado a partir de la memoria de Rosalía de Castro. Donde los Robles, Castaños y Abedules visten al río Eume y nos acampañan en nuestro camino hacia el monasterio de Caaveiro.

Miña terra, miña terra,
terra donde me eu criei,
hortiña que quero tanto,
figueiriñas que prantei,
prados, ríos, arboredas,
pinares que move o vento,
paxariños piadores,
casiña do meu contento,
muíño dos castañares,

Vieira Eume

La Vieira es el gran símbolo del Camino de Santiago y por extensión de toda Galicia. Por lo que la elección de este delicado manjar como inicio de banquete nos pareció un grandísimo acierto.

Bacalao Gratinado

las fraguas 2

Somos unos enamorados del bacalao. Nos gusta de todas las formas imaginables, “bacalao as natas”, “bacalao a bras” , “bacalao al pil pil” todas nos parecen geniales. Pues bien, a partir de ahora incluiremos el bacalao gratinado a nuestra lista de “bacalaos favoritos”.

Cañas de Crema sobre helado de plátano

Las fraguas 3

Las cañas de crema nos fascinan. Los integrantes del Gorro Blanco llevamos bastante tiempo interesándonos por recetas similares como son las “Cañas Zamoranas” o los “Cannoli Sicilianos”.

Lo que hemos descubierto en el Restaurante Andarubel es que si a este magnífico plato, icono de la repostería, le añadimos el inigualable sabor del helado de plátano casero este postre gana un montón de matices.

Bar para tomar una copa

Marcos BAR, El Peor Bar de Pontedeume

 

¿Cómo? ¿En el Gorro Blanco nos recomendáis el peor Bar de Pontedeume?

Así es, sin dudarlo ni tan sólo un segundo

¿Por qué?

Porque es el mejor sitio para terminar una jornada gastronómica muy especial.

Como os habréis imaginado a estas alturas el nombre del bar destila pura ironía. No pudiendo ser de otra manera si la persona que lo regenta es Marcos Domínguez.

Marcos bar 1

Marcos se gana la vida detrás del “Peor Bar de Pontedeume” pero no es sólo un camarero al que vas a pedirle una copa, te acercas al “Peor Bar de Pontedeume” cuando vas:

  • A reírte, ya que Marcos es humorista de Profesión.
  • A pedirle consejo, ya que Marcos es psicólogo de Vocación.
  • y si tienes suerte, a última hora vas a escucharle tocar su bajo, porque Marcos es músico de Corazón.