De Tapas: Por Cáceres

mayo 8, 2012 by admin

Estamos de regreso en Madrid, aún con el buen sabor de boca del viaje que hicimos a Cáceres en el puente de Mayo. Es complicado resumir todas las experiencias en un solo artículo pero lo vamos a intentar.

Cáceres es una ciudad llena de encanto, tanto por la historia que rezuman sus calles como por la amabilidad de las personas que se encuentran en ellas.

Desde el punto de vista gastronómico no he visto nada semejante. Cáceres ofrece una oferta impresionante. Empezando por sus bares de tapas, allí llamados taperías, y siguiendo por sus restaurantes de primera línea.

Como disfrutamos de varias taperías aquí va nuestro resumen.

La Tahona

 

Fue el primer restaurante que visitamos y a los cinco minutos se convirtió en nuestro lugar de referencia. No hubo un solo día que faltáramos a nuestra cita con la Tahona.

Se encuentra en la Calle de Felipe Uribarri, junto a la Plaza Mayor.

Nos sorprendió enormemente la deliciosa tapa de risotto con setas que nos pusieron al pedirnos dos cañas. No porque nos la regalaran, algo común en muchas ciudades españolas, sino por la enorme calidad de este risotto, sabroso y meloso, como en verdad tiene que ser un risotto.

¿Hay mejor reclamo que un regalo así?

No lo creo, de hecho cumple con la máxima que mi abuela me repitió más de una vez en “el Gorro Blanco”.

Quien regala bien vende

Sin duda a nosotros nos animó a leer la carta y elegir más platos. Pluma ibérica, secreto ibérico, hojaldre de foie , fideuá y morcilla patatera fueron nuestras elecciones en los cuatro días que estuvimos.

Además descubrimos un vino tinto de la tierra que nos encantó. Su nombre es Nadir, un vino suave elaborado en Villafranca de los Barros.

Si viajas a Cáceres La Tahona es un sitio imprescindible.

 

Adarve

 

Continuamos nuestra ruta gastronómica cacereña por una tapería que se encuentra muy cerquita de la anterior, exactamente en la calle Sánchez Garrido. Si la Tahona representa la frescura e ilusión de un “proyecto nuevo”, Adarve representa un proyecto consolidado con más de 50 años de tradición.

La Carta de Adarve también es amplísima, tanto en carnes como en pescados. Quizás una de las tapas más conocidas es el “Manojo de Gambas”, un rebozado de gambas crujiente y jugoso.

Pero como ya hemos dicho su carta es mucho más amplia, presentando entre otras un fabuloso secreto Ibérico o Huevos fritos sobre chanquetes.

Mesón Viñagrande

 

Llegamos al mesón Viñagrande gracias al consejo de un taxista. Nuestra idea inicial era otra tapería. Pero entre el consejo del taxista y la buena pinta que tenía nos decidimos a entrar.

Esta tapería se encuentra cerca de la Calle Cánovas, o como nos dijeron unos chicos de allí, la Castellana cacereña.

Al igual que el resto de taperías de las que ya hemos hablado, el mesón Viñagrande presenta una carta amplísima.

Dos de sus platos más demandados son los huevos rotos con patatas y jamón y el souflé de gambas.

 

En todas las taperías que estuvimos los camareros se portaron con nosotros de una manera excepcional. Muchas veces no le damos la importancia que se merece a este punto. Cuando en realidad  son ellos los que configuran en un enorme porcentaje la calidad de la experiencia.

Por último quiero mencionar a todos los trabajadores del Hotel Iberia de la Plaza Mayor. Nos ayudaron muchísimo a la hora de elegir los mejores emplazamientos de Cáceres y Trujillo. Y gracias a su simpatía y amabilidad hicieron que nuestra estancia en Cáceres se haya convertido en algo inolvidable.